El tema de los gastos deducibles por autónomos y aquellos gastos de un autónomo que no son susceptibles de ello.
La Ley de Autónomos prometía que este tipo de actividad desarrollada el domicilio del autónomo, podría desgravarse en concepto de suministros como luz, agua e internet hasta un 30%. Al final el tema ha quedado en que sólo podrán deducirse en la práctica en torno a un 9% del gasto total, que es lo que suele determinar Hacienda que se dedica, en proporción, a la explotación de la actividad
Volviendo a la raíz del tema que nos ocupa: aquí tienes los ámbitos clave en los que puedes ahorrar en gastos deducibles autónomos, incrementando en cierto margen tu liquidez.
- Para seguir en la línea de lo que te comentaba antes, los autónomos que trabajan desde casa pueden deducirse parte de los gastos del hogar, como amortizaciones de la hipoteca, la comunidad, el IBI. También suministros de luz, agua e internet entre otros. Todo ello en proporción a los m2 del espacio total de tu casa que dediques a la explotación de tu actividad y a los días y horas que hayas trabajado, entre otros factores.
- Plantearse transformar nuestra forma jurídica a sociedad a partir de los 40.000 euros en cifra de negocio. A nivel fiscal empieza a ser interesante a partir de ese importe aproximado pasarse de autónomo a S.L. La explicación es que, en resumen, el Impuesto de Sociedades que tendrás que hacerte cargo para ese nivel de ingresos es inferior a la franja de IRPF que te correspondería como trabajador por cuenta propia.
- Reducir la base reguladora en la Seguridad Social para pagar menos cuota de autónomos (que también es deducible) o tramitar tu baja en periodos de poco curro. La base reguladora la puedes cambiar hasta cuatro veces al año con la nueva Ley de Autónomos y puedes darte hasta tres veces de alta y baja.
- Invertir en planes de pensiones privados desgrava IRPF. Este tipo de gastos deducibles autónomos como aportaciones a seguros sociales preventivos reducen la carga sobre el Estado y es incentivado con la reducción de la base imponible general del IRPF. Para entendernos, el importe sobre el que se calculará el tipo del impuesto será menor y la cuantía a declarar, por ende, también.
- Otros gastos deducibles autónomos son los seguros de salud privados. En este sentido, puedes reducir hasta 4.500 pavos la base imponible del IRPF.
- Deducirte los gastos a efectos de IVA e IRPF vinculados al arranque de tu actividad. Para ello debes tramitar tu alta en Hacienda antes de comprar lo que sea. Para ello marca la casilla 504 cuando presentes el modelo censal 037. Luego, cuando vayas a darte de alta como autónomo, marca la 308.
- ¿No te han pagado facturas a tiempo? Si quieres anticiparte a problemas en situaciones de impago por parte de tus clientes, puedes acogerte al criterio de caja. Se trata de solicitar declarar el IVA en el momento en el que se percibe el cobro y no al emitir la factura y puede realizarse cuando pasa bastante tiempo y el servicio o bien que ofreciste sigue sin ser retribuido.
- También existe un procedimiento en la Ley de IVA para casos en los que le hayas reclamado al cliente el pago y quede descartada la opción del cobro. Aunque es un proceso complejo y hay que seguir ciertas pautas, puedes al menos recuperar el IVA de tus facturas a través de la emisión de una factura rectificativa para presentarla ante la Agencia Tributaria, lo que anulará la factura original que será reemplazada por el nuevo archivo, dentro del mismo trimestre.
Gastos deducibles para autónomos en estimación directa de IRPF
Si esta es tu situación, hay una serie de gastos deducibles autónomos de los que debes tomar nota. Entre ellos podrás desgravar el IVA de gastos relacionados directamente con el desarrollo de tu actividad.
- Gastos de uniforme o vestuario específico, siempre que pueda demostrarse que su uso es necesario en el desarrollo de la actividad o tenga el anagrama o logo de la empresa, por ejemplo. Por ejemplo: monos protectores, cascos, batas, etc.
- Gastos vinculados a la realización de viajes de negocio y representación.
- Coche y gastos del seguro. No puedes deducir nada en cuanto a IRPF si este es un turismo, ya que se entiende que estará afecto tanto al desempeño laboral como personal y siempre que algún bien no se destine exclusivamente al desarrollo de actividad laboral, no será deducible. En cambio, sí podrás deducir el 50% del IVA de turismos, motocicletas, ciclomotores y todo terrenos cuyo uso sea sólo profesional y el 100% del IVA si la actividad que desarrollas se encuadra en el ámbito del transporte.
- Sólo serán deducibles al 100% si tu actividad se encuadra en el sector del transporte y al 50% en otros casos, siempre que su uso relacionado con el negocio sea demostrable. Además, el coche no debe ser turismo.
- Establecimiento como centro habitual de la actividad registrado en el modelo censal de Hacienda.
- El teléfono y la factura del móvil, siempre empleado en hablar, llamar y que te llamen tus clientes, proveedores y demás. Luego tendrás que poder demostrar que se trata de un gasto profesional.
Además de los gastos deducibles autónomos en términos fiscales, puedes contemplar lo siguiente en torno a la Seguridad Social.
- Si necesitas personal y tienes algún familiar cercano, puede ser una buena opción contratarlo como autónomo colaborador. Deberás hacerte cargo del pago de su cuota, aunque la persona en cuestión será en la práctica un trabajador por cuenta ajena (más o menos). Lo que debas pagar en seguros sociales se reduce con las bonificaciones del 50% durante un año y medio y el 25% los seis meses siguientes.
- También existen bonificaciones para la conciliación familiar, para casos de maternidad, paternidad o situaciones asimiladas, embarazos o riesgos durante el periodo de gestación, autónomos con familiares o personas dependientes a su cargo, etc. Además, las condiciones se han mejorado con la aplicación de la nueva Ley de Autónomo.
- Si vas emprender ahora como nuevo autónomo, no has ejercido actividad por tu cuenta en los últimos 2 años o ya fuiste autónomo y la solicitaste, pero hace tres años o más que estás dado de baja en el RETA y vuelve a reemprender, a partir de enero de 2018 podrás solicitar la bonificación tarifa plana, que implica un descuento importante en el pago de tu cuota de autónomos. Durante el primer año, gracias a la ampliación de la tarifa plana en su primer tramo, pagarás 50 euros en lugar de los 275 de la base mínima. Luego la cuota se incrementa poco a poco.
- Acceder a contratos bonificados si necesitas empleados en tu negocio también es una buena forma de ahorrar en seguros sociales. Por ejemplo, si contratas a menores de 30 años que estén registrados en la Oficina de Empleo, te bonifican el 100% de la parte de la cuota dedicada a contingencias comunes hasta 12 meses. También hay condiciones especiales para las contrataciones a mayores de 45 años, por ejemplo.
- Si conversión de contratos de primer empleo joven en indefinidos, también cuenta con una bonificación de 500 euros al año durante los tres primeros años de trabajo si el empleado es un chico y 700 si es mujer.