img_xcervera_20200314-162218_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera7s9a9825coronavirusbcn-kdf-U4742119627780qD-992x558@LaVanguardia-Web

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha anunciado en una entrevista a RAC1 el paquete de medidas para ayudar los trabajadores autónomos afectados por la crisis derivada del coronavirus. En total, la Generalitat destinará hasta 7,5 millones de euros. Estas medidas serán complementarias a las que pueda aprobar este martes el gobierno español, que se reunirá en consejo de ministros.

De cuánto dinero es la ayuda?

La Generalitat ofrecerá una ayuda de como máximo 2.000 euros por persona a todos los autónomos que sufran una reducción “drástica e involuntaria” de los ingresos por culpa de las medidas de contención del coronavirus. El Homrani aprecio que podrían beneficiarse unos 4.500 trabajadores catalanes por cuenta propia, de los casi 330.000 que hay en Cataluña.

¿Las pueden pedir todos los autónomos?

En principio, el Gobierno no impondrá restricciones por sector y todo el mundo las podrá pedir. La administración evaluará cada petición “caso por caso”, según el consejero: “No hay limitaciones”, ha dicho. “Cualquier autónomo que pueda demostrar la reducción drástica e involuntaria de la facturación y que ha tenido que cerrar la actividad económica por decisiones de salud pública” podrá reclamar la ayuda, ha aclarado el consejero. Así pues, el Gobierno mirará los ingresos de marzo de 2020 de cada autónomo y los comparará con los del mismo mes del 2019, a fin de establecer si se ha producido una caída de sus ganancias y de cuánto tiene que ser la ayuda.

Qué pasa con los autónomos que haga menos de un año que lo son?

En este caso, como que todavía no tendrán un historial de ingresos bastante antiguo para mirar la facturación del 2019, se harán análisis y comparativas de sus ingresos mensuales, según el consejero.

Cuando se podrá pedir la ayuda?

El Homrani quiere tenerla a punto “cuanto antes mejor” y ha indicado que el departamento de Trabajo espera que se puedan iniciar los trámites la semana que viene.

¿Qué otros requisitos hay que cumplir para recibirla?

Hay que estar dado de alta como trabajador autónomo y tener el domicilio fiscal en Cataluña.