emprendedores-ley-autonomos-asesoria-fiscal-contable

Cuando vas a emprender una de las primeras cosas que piensas es ¿tengo que darme de alta como autónomo? No tengo conocimientos contables o fiscales ¿necesitaré ayuda de una Gestoría o Asesoría de Autónomos para llevar estos temas? Conoce todas las ventajas de las que podrás disfrutar a partir del próximo 1 de enero con la nueva Ley de Autónomos y valora si realmente te interesa darte de alta como autónomo.

¿Qué es ser Autónomo? ¿Porqué hay tantos emprendedores autónomos?

Ser autónomo es una buena opción si lo que quieres es trabajar por cuenta propia. Si deseas poner en marcha tu propio proyecto y vas a gestionarlo personalmente. Para decidir si ser autónomo es la forma jurídica que más interesa a tu actividad ten en cuenta que existen varios criterios que debes tener en cuenta cuando valores esta posibilidad. Todos los emprendedores han tenido las mismas dudas, es algo normal. Para tomar la decisión adecuada asesórate con profesionales que te eviten ciertos errores muy habituales entre los emprendedores.

Para comenzar debes considerar algunas cosas como la inversión inicial, si vas a tener socios, tu responsabilidad ante terceros o la posibilidad de obtener subvenciones públicas o privadas. Si has barajado estas opciones lo de ser autónomo no es lo tuyo, ya que son posibilidades contemplan bajo la forma jurídica de Sociedad.

Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

Convertirse en trabajador autónomo por cuenta propia tiene muchas ventajas. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 30 de septiembre de 2017 en España hay 3,250.000 autónomos, de los cuales casi dos millones son autónomos persona física. Es decir, que son trabajadores de lo que llamamos autoempleo, ellos mismos gestionan y producen su actividad profesional. Este número crece todos lo años pero ¿porqué crees que sucede esto? En 2017 el número de autónomos ha crecido en 30.000 nuevas altas ¿a qué crees que se debe?

Ser autónomo tiene muchas ventajas, te contamos las más importantes:

  • Es rápido, en dos o tres días habrás realizado las gestiones y podrás comenzar a trabajar de autónomo.
  • Es barato, ya que no tienes que pagar ninguna tasa ni trámite por darte de alta como autónomo.
  • Te vas a ahorrar gastos de constitución y de notaría, los costes para darte de alta como autónomo son mínimos.
  • Desde el momento en que te conviertas en autónomo serás tu propio jefe. ¿Cuántas veces has soñado con esta posibilidad? Pasarás a gestionar tu propio negocio, trabajando por cuenta propia y tomando las decisiones que consideres más beneficiosas para tu proyecto.
  • No tendrás que realizar ninguna aportación de capital inicial.

No todo son cosas buenas, ser un trabajador autónomo también tiene algunos inconvenientes como:

  • Responderás con tus bienes personales ante terceros y las deudas que hayas contraído con ellos.
  • Si eres autónomo pagarás más impuestos que si trabajaras bajo la forma jurídica de una Sociedad.
  • Algunos clientes otorgan más profesionalidad a una sociedad limitada ya que su imagen comercial les ofrece más garantías. Este tipo de clientes evita trabajar con autónomos.
  • Un autónomo suele tener más trabas a la hora de obtener financiación bancaria.

9 Beneficios para los emprendedores de la nueva Ley de Autónomos

La ley aprobada el 24 de octubre del 2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo conocida como la nueva Ley de Autónomos introduce algunos cambios con los que el legislador ha pretendido beneficiar al trabajador por cuenta propia y el fomento del emprendimiento.

Algunas de estas mejoras entraron en vigor el pasado mes de octubre pero los beneficios fiscales y deducciones más importantes se hacen efectivas el 1 de enero de 2018. Si eres emprendedor te interesa conocer todas las posibilidades legales que ofrece esta nueva normativa. Es un texto que contiene multitud de particularidades mejorando las condiciones actuales del autónomo. Entre las más relevantes están:

  1. Cotizaciones. Los nuevos autónomos se van a beneficiar de una tarifa plana de 50 euros durante doce meses en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Hasta ahora este período era de seis meses y con la nueva ley se amplía otros seis.
  2. Un autónomo que paralice su actividad y vuelva a retomarla pasados dos años desde que cesó en ella podrá tener esta tarifa plaza de 50 euros durante doce meses. Con anterioridad esto sucedía únicamente pasados 5 años.
  3. Desde la entrada en vigor del nuevo texto la contratación de asalariados será compatible con la cotización a la Seguridad Social en tarifa plana, algo que anteriormente no estaba permitido. Si estos asalariados son familiares también podrás acogerte a las bonificaciones.
  4. Cambios de la base de cotización flexibles, hasta cuatro veces al año.
  5. Si desarrollas tu actividad en tu vivienda habitual podrás deducirte parte de los gastos de suministros.
  6. Altas y bajas flexibles hasta tres veces en un año natural, pagando a la Seguridad Social la parte de la cuota proporcional a los días del mes en los que vayas a estar de alta.
  7. La pensión por jubilación será compatible con estar dado de alta como autónomo. Si te jubilas pero sigues al frente de tu negocio como autónomo percibirás el cien por cien de tu pensión.
  8. En el artículo 7 de la Ley se establecen bonificaciones para jóvenes menores de 30 años, mujeres menores de 35 años y discapacitados.
  9. Además y como pone el la Disposición Final Decimotercera con respecto a su entrada en vigor, el  “día primero del segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de la disposición final segunda”, es decir, a partir del 1 de marzo el trabajador autónomo percibirá prestaciones por maternidad y paternidad en los términos que establece la Ley.

 

No renuncies a emprender, a poner en marcha tu proyecto profesional vocacional. Las cuestiones legales no pueden ser un impedimento para que plasmes tus ideas de negocio y te desarrolles laboralmente emprendiendo en aquello que más te gusta hacer. En Arcion Asesores podemos ser tu mejor aliado para proporcionarte Asistencia Legal profesional  y para gestionar todos tus trámites Laborales, Contables y Fiscales con la Seguridad Social y Hacienda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para una primera cita.