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La transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 puede producirse bien por entrar en contacto directo con una persona contagiada, bien por entrar en contacto con super fi cies u objetos contaminados. Por tanto, se deben adoptar medidas para evitar las vías de transmisión.

En este documento, se recogen algunas de las acciones que podrían llevar a cabo un cabo para evitar la transmisión del virus de la persona a persona, orientadas a mantener una distancia de seguridad entre los trabajadores, cuando esto no sea viable, establecer elementos de separación física entre dichos trabajadores.

Con el objeto de evitar contagios entre trabajadores, seleccione ciertas medidas que sean factibles, según cada caso concreto, siguiendo el orden de prioridad que se exponga a continuación (siempre, tras haber valorado, previamente, la necesidad de los trabajadores desarrollados su actividad presencialmente en el centro de trabajo, la reducción del tiempo de permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario y la reducción al mínimo del número de personas que concurren en él al mismo tiempo).

Cuando esté previsto la ejecución de una determinada tarea por parte de varios trabajos-puertas y no resulte viable, mantenga la separación de 2 metros entre ellos, ni sea posible la instalación de barreras físicas (protecciones colectivas) para separarlos, estudiar otras opciones para llevarla a cabo (por ejemplo:realizar la tarea de forma mecanizada o utilizando equipos de trabajo específicos de los trabajadores afectados).

Cuando no sea posible aplicar ninguna de las opciones señaladas previamente, de acuerdo con la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales, se estudiarán otras alternativas de protección adecuada (como puede ser el caso del uso de equipos de protección personal).distanciamiento-social-2-metros-coronavirus9

Medidas que separadas una separación de 2 metros entre personas.

Para que podamos mantener una distancia de 2 metros entre personas, tengamos que calcular el aforo máximo permitido en cada una de las estancias / salas del centro de trabajo, teniendo en cuenta las dimensiones de cada una de ellas, la ubicación y dimensión del mobiliario, equipos de trabajo, etc., y la distribución y dimensiones de los puestos de trabajo.

Esto debe ser necesario, también, las áreas de uso común (entrada / salida, vestuarios, aseos, comedores, pasillos, etc.) y circunstancias específicas en el mar necesario que las personas ajenas a la organización accedan a las instalaciones de la misma ( por ejemplo: para el suministro de materias primas, reparación de averías, etc.

De igual manera, cuando se trata de locales con afluencia de público (por ejemplo: supermercados, farmacias, estancos, etc.) adopte medidas organizativas para mantener la distancia social recomendada con los trabajadores y, lo que sea posible, entre los propios clientes. En este sentido, cabe señalar que limitar el aforo es una medida imprescindible pero deben adoptar otras adicionales para controlar que, una vez en el establecimiento, los clientes no se concentran en un área limitada del mismo sin mantener la distancia social distanciada.

ZONAS DE TRABAJO:

Se entiende por zonas de trabajo, las áreas del centro de trabajo en las que el trabajador permanece mientras desarrolla su actividad laboral.Cabría diferenciar las siguientes situaciones en función de las características del puesto de trabajo y las medidas organizativas que podrían enfrentar en cada caso:

Puestos de trabajo estáticos:

Cuando el tipo de actividad que realiza el trabajador lo permita (por ejemplo: oficinas, call center, línea de producción, etc.), podrá acotarse y señalizarse (con pintura, cintas o pegatinas, elementos de balizamiento, mobiliario, etc.) o espacio concreto que este ocupado durante la ejecución de sus tareas. A partir de los límites del área que se haya acotado para cada puesto de trabajo, establezca una distancia de 2 metros en todos los sentidos de manera que se mantenga esta distancia con otros trabajadores y / o vías de circulación desde cualquiera de los puntos en los que pueden situarse el trabajador durante la ejecución de sus tareas.

A tal efecto, podría ser necesario realizar modificaciones específicas como por ejemplo:

  • Reubicación de los puestos de trabajo y / o mobiliario.
  • Disminución del número de personas presentes por turno a las estrictamente necesarias.
  • Mayor número de turnos pero con menor número de trabajadores.
  • Reasignación de tareas.
  • Modificación de la velocidad de la producción.

Puestos de trabajo dinámicos:

Cuando la actividad que realiza el trabajador no permite acotar y señalizar un área o espacio concreto (por ejemplo: personal de limpieza, mantenimiento, almacén, etc.), porque la ejecución de sus tareas requiere continuos desplazamientos dentro de una misma zona o distintas zonas del Centro de trabajo, se valorará la adopción de medidas organizativas como las siguientes:

  • Minimizar el número de trabajadores que accedan a una misma zona al mismo tiempo.
  • Organizar y planificar, con suficiente antelación, las actividades que deban realizar en determinadas zonas españolas en el tiempo y en el espacio, en la medida de lo posible, para minimizar la concurrencia.
  • Asignar zonas específicas a cada trabajador, de manera que este mar responsable de llevar a cabo todas las tareas o actividades en la misma.
  • Asignar horarios específicos para cada actividad y trabajador.

Además de lo anterior, establezca rutas de circulación interiores (dentro de la zona de trabajo), definiendo y señalizando los itinerarios a seguir (determinado de sentido único para evitar cruces de personas) con el objeto de mantener la distancia social recomendada tanto entre aquellos que están transitando por diversas vías como con esos que están ubicados en sus puestos de trabajo.

ZONAS COMUNES:

Al igual que en las zonas de trabajo, en las zonas de uso común (aseos, vestuarios, pasillos, acceso a las instalaciones, etc.), se debe limitar el aforo según las dimensiones de cada espacio, la ubicación del mobiliario y la previsible ubicación de los trabajadores en dichos espacios con el fin de que pueda res petarse la distancia social recomendada. A continuación, se enumeran algunas medidas organizativas que podrían adoptar para lograr este objetivo:

  • Establecer horarios de entrada y salida al centro de trabajo que tiene acceso escalonado, reduciendo así la posible concurrencia en el propio acceso, zonas de fichaje, pasillos, escaleras, vestuarios, etc. Además, podría señalizar en el exterior las limitaciones de las que solicitan situarse quienes tienen que esperar para acceder al centro de trabajo para el hombre-tener entre ellos una distancia de seguridad de 2 metros.
  • Cuando sea posible, use puertas de entrada y de salida independientes y evite cruces, en el caso de tareas pendientes.
  • Promover un uso escalonado de zonas comunes (comedores, áreas de descanso, vestuarios, etc.) garantizando que pueda mantener una distancia de seguridad de 2 metros.En el interior de estas zonas, para facilitar la identificación de la distancia de seguridad, se pueden utilizar señalizaciones.
  • Cuando las dimensiones de alguna zona común (Por ejemplo: aseos, ascensores, etc.) sean reducidas, haga un uso individual de las zonas de dimensiones. Para evitar que otro trabajador acceda a estos espacios cuando estén ocupados, podrá tener una señal que le indicará que hay una persona en su interior y que debe esperar a 2 metros de la puerta.

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  • Cuando sea posible, priorice la utilización de las escaleras en el lugar del ascensor.
  • En las vías de circulación como pasillos que pueden existir en el centro de trabajo, siempre que el ancho de la misma lo permita, definir los sentidos de circulación separados, al menos, por la distancia de seguridad de 2 metros y señalizarlos, longitudinal y transversales, con pintura, cintas o pegatinas (antideslizantes y resistentes al desgaste y limpieza), elementos de balizamiento, etc.
  • Si las dimensiones de la vía no permiten adoptar la medida anterior, establecer un sentido único para cada vía de circulación siempre que existe una vía para recorrer el mismo itinerario en sentido contrario.
  • Cuando ninguna de las medidas anteriores sea posible, se informará a los trabajadores de la importancia de mantener las distancias de seguridad y evitar las cruces cuando se utilicen diversas vías.

Por lo tanto, en pasillos o vías estrechas donde no se puede tener la distancia de seguridad de 2 metros ni instalar los elementos de separación física que se recogen en el siguiente apartado, se pueden utilizar indicaciones para indicar qué sentido tiene preferencia, de forma tal que hasta que la persona con preferencia no haya recorrido dicho pasillo o zona, la persona que desea viajar en sentido contrario tendrá que esperar (de forma similar a la norma de tráfico para puentes o zonas de vía estrecha).

En la siguiente foto, se muestra cómo podemos adoptar las medidas organizativas propuestas en las vías de circulación que pueden existir en un centro de trabajo:

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Medidas que se separan a los trabajadores mediante barreras físicas.

Estas medidas se adoptarán cuando las previamente recomendadas para la distancia de 2 metros entre trabajadores no sean viables o no resulten previamente.

Como ejemplos de barreras que pueden ser utilizadas cabe citar mamparas de materiales transparentes (plástico duro rígido, metacrilato, cristal o, en defecto de los anteriores, plástico duro flexible –generalmente suministrado en rollos-) para no obstaculizar la visibilidad de los trabajadores. Los materiales serán resistentes a la rotura por impacto y fáciles de limpiar y desinfectar. Las barreras disponibles, si fuera necesario, de elementos que pueden ser fácilmente identificables para evitar el riesgo de golpes o choques.

Se recomienda que la altura de las barreras del mar, al menos, 2 metros para solicitar una separación efectiva de las personas, tanto si están sentadas como si están de pie.

Esta medida podrá ser adoptada tanto en las zonas de trabajo como en la posibilidad de uso común. Será igualmente aplicable para separar mediante barreras físicas a los trabajadores del personal ajeno que pueda acceder a las instalaciones (por ejemplo: suministradores, reparación de averías, etc.) o del público general si la actividad del establecimiento es comercial.

De la misma manera, puede instalar separaciones físicas en las vías de circulación siempre que el ancho que corresponda a cada sentido lo permita.

Del mismo modo, las medidas para evitar el contacto persona-persona que se han adoptado han sido establecidas en el conocimiento de los trabajadores y otras personas que acceden al establecimiento. Cuando sea posible, esta información se trasladará, además de verbalmente, utilizando señales estandarizadas. No obstante, debe tenerse en cuenta que en la mayor parte de los casos estas señales estandarizadas no existen, por lo que el empresario podrá utilizar pictogramas, carteles, notas informativas o comunicaciones por megafonía, claras y concisas y se asegurará de que la información llegue afectados a todas las personas afectadas. 

Todas las medidas que se adopten requerirán ser aplicadas a todos los trabajadores que desarrollen habitualmente su actividad en el mismo centro de trabajo, específicamente si su propio personal o perteneciente a empresas subcontratadas.

A la hora de adoptar las medidas recomendadas en este documento para especificar la separación entre trabajadores se debe tener en cuenta que, en la medida de los posibles, las vías de evacuación establecidas en la empresa para casos de emergencias no deben ser modificadas. En el caso de que, en aras de evitar contagios, no exista otra posibilidad que alterar estas vías de evacuación, se determinarán unas nuevas y se comunicarán a los trabajadores lo antes posible. En cualquier caso, las vías de evacuación no pueden versos obstruidos por ninguno de los elementos de separación física citados en este documento.