covid 19 y comunidad de propietarios

 

Ante esta situación de incertidumbre, sin precedente alguno en nuestro país, a todos nos surgen las mismas inquietudes: cómo debemos actuar y qué pautas hay que seguir para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque estemos en aislamiento en nuestra vivienda, existe un punto de interconexión que el aislamiento no puede reprimir. Este es el de las zonas comunes. Además del mobiliario de las Comunidades de Propietarios, compartimos todos los días espacios comunitarios, y a menudo entramos en contacto con elementos potencialmente contagiosos, pensando que estamos en casa.

Nada más lejos de la realidad. Es verdad que estamos en casa, pero no en el interior de nuestra vivienda. Por ello, es necesario extremar las precauciones en nuestra Comunidad de Propietarios, así como aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Mantener la distancia de seguridad con todos los vecinos

La distancia recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de covid- 19 es de 2 metros, y debe mantenerse entre todas las personas.

Especial atención a las personas que transitan en las zonas comunes, portales, puertas de acceso y escaleras.

No acceder a las zonas comunes.

Para evitar posibles contagios entre vecinos, la normativa de contención del covid-19 prohíbe el uso de las zonas comunes como jardines, piscina, parques, azoteas o cualquier otro elemento que forme parte de la comunidad de vecinos. El parking tan sólo se podrá utilizar para hacer uso del coche y realizar un trayecto necesario, pero en ningún caso, para realizar deporte en él o cualquier actividad lúdica.

Utilizar el ascensor sólo en casos imprescindibles.

Se recomienda priorizar el uso de las escaleras y utilizar el ascensor sólo en aquellos casos que sean imprescindibles. El uso de las escaleras, no sólo es más saludable por implicar actividad física, sino que evita riesgos de contacto con el virus. Si se utiliza el ascensor se recomienda que se realice un uso individual y que se utilicen guantes para tocar la botonera.

Informar al administrador de la comunidad

Si en la comunidad de vecinos se ha producido un caso de infección por covid-19 debe informarse inmediatamente al administrador de la comunidad para que éste pueda coordinar las nuevas medidas que deberán adoptar los equipos de limpieza y mantenimiento de la finca. El administrador, avisará a los servicios de limpieza para que ejecuten las medidas protocolarias de desinfección de las zonas comunes y coordinará la clausura de aquellas áreas y espacios comunes que se consideren necesarios. También se encargará, en la medida de lo posible y como ya es habitual, del correcto funcionamiento de aquellos servicios comunes que tenga contratados la comunidad de propietarios.

Asegurarse que el vecino tiene cubiertas /as necesidades básicas

Asegurarnos de que el vecino infectado por covid-19 tiene cubiertas las necesidades básicas y puede realizar un correcto confinamiento ayudará, por un lado, a la contención del virus en la finca y, por otro lado, facilitará y aliviará el momento difícil que pueda estar viviendo el vecino en estos días complicados.